¿Por qué Amamos?

¿Por qué Amamos?




Sin lugar a duda es una pregunta muy importante en la vida del ser humano, amar es un sentimiento muy profundo y a la vez tan raro que no encontramos una explicación, amamos muchas veces cuando nos enamoramos, sentimos cuando recibimos cariño y aprecio. En la vida se puede amar a muchas cosas, pero sin duda que el amor entre dos seres humanos es lo que más nos llama la atención, es que en algunos casos nos resulta muy difícil entender, mucho más de explicar que dos personas totalmente desconocidas de costumbres y crianzas distintas puedan llegar a complementarse, ¿Cómo nos enamoramos de alguien a quien ni siquiera hemos visto antes?, realmente existe algo mucho más allá de la atracción del gusto y del deseo, existe algo dentro de nosotros que nos impulsa, nos conmueve, y que nos motiva a desarrollar una conexión intangible con otra persona. 


Sin embargo hoy en día se han llevado a cabo varias investigaciones sobre esta "química inexplicable" que nos dicen que, el enamoramiento se explica por la intervención de las sustancias mono aminas “como la dopamina, qué es un neurotransmisor y una hormona que se asocia con un sistema de recompensa y placer en el cerebro, así que cuando la secretamos nos sentimos muy bien. Estudios realizados con imágenes de resonancia magnética funcional permiten ver que cuando una persona enamorada ve la foto del ser amado o escucha su nombre y la compara con un sujeto neutral, se le activan áreas del cerebro. Esto hace que “él o la enamorada” actúe extraño pierda el juicio, todo le parece perfecto; se le altera el sueño, y aunque trasnoche no se siente descompensado. Experimenta menos dolor. Se altera la atención, olvida todo, no hace lo que se le encomendó. A este proceso se suma la sustancia factor de crecimiento neural, y se reduce el neurotransmisor serotonina, que hace que la persona tenga pensamientos y conductas obsesivas por el otro.


Otra hormona muy especial en todo este proceso es la feniletilamina (FEA), anfetamina que segrega el cuerpo. Este compuesto activa la secreción de dopamina, neurotransmisor implicado en las sensaciones de deseo y que nos hace repetir lo que nos proporciona placer, y a su vez produce oxitocina que activa el deseo sexual.
Al inundarse el cerebro de esta sustancia, este responde secretando dopamina, neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que genera placer, la norepinefrina y la oxiticina, que además de estimular las contracciones uterinas para el parto y producir leche, es un mensajero químico del deseo sexual, y estimula los neurotransmisores que originan al enamoramiento. Tal mezcla de compuestos hace que los enamorados permanezcan horas haciendo el amor y noches conversando, sin cansancio, que estén siempre excitados, que necesiten al otro como una droga y que su capacidad para juzgarla se reduzca a cero.
Como podemos ver la química del amor se explica de una manera biológica, todo es parte de un proceso que ocurre de manera invisible para nosotros, quizás sea una de las razones por la cual es tan difícil de explicar y encontrar una respuesta concreta para describir este sentimiento que nos es relativo en la mayoría de los casos, pero que sin duda que el amor es y seguirá siendo el sentimiento más raro y la vez más hermoso que pueda existir.

Fuente Consultada.
 Sánchez,(2001),Sistema de Recompensa,Rosario,Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis en la Pareja

Hablemos sobre Ética.

¿Por qué duele tanto una ruptura?